• Barrio's Living Library

MSC: Yuritzkiri Sixtos-Medina

Updated: Nov 11




In our continued efforts to tell our own stories and evaluate our impact, we have started using the Most Significant Change Framework. We implemented this framework in 2021 and in the first year we identified four domains of impact: personal transformation, leadership development, business/entrepreneur development, and community building.

Yuritzkiri Sixtos-Medina's story is one of the stories selected from the first round. Her story highlights the community building domain. You can listen to the whole story in the audio file above.


Note: This is part of Barrio Alegría’s Most Significant Change process. The stories in this series share the stories of individuals in our community and the changes they perceive in their lives by being a part of Barrio. The interviews are designed to be heard so that the listener hears the story directly from the storyteller. Transcripts are generated using a combination of speech recognition software and human transcribers and may contain errors. This transcript has been edited for clarity.


Fabiola: Por favor, cuenta cómo usted se involucró por primera vez con Barrio Alegría y cuál es su participación actual.

Yuritzkiri: La primera vez que yo me involucré en Barrio Alegría fue por medio de la biblioteca de Reading. Mi profesión en México es la docencia, específicamente danza folclórica. Al yo emigrar a este país, eso quedó truncado. Esa frustración, ese deseo de yo seguir ejerciendo mi profesión o lo que yo hacía en México me tenía un tanto desesperada, porque es difícil emigrar a otro país cuando ya tienes una vida hecha en tu lugar de origen.

Fui a una actividad a la librería de un programa que se llama Abriendo Puertas. Ahí pregunté al coordinador del Centro Hispano que cómo le podía hacer, que yo tenía la inquietud de organizar un grupo folklórico infantil mexicano y él me dijo que buscara a Daniel. Me lo presentó. Platicamos con Daniel e hicimos una cita para yo poderle explicar el proyecto que tenía pensado.

Nos reunimos con Daniel. Platicamos. Agradezco mucho su apoyo. Me dijo que sí me apoyaba con el grupo de danza folclórico, con el lugar para practicar. Comenzamos a practicar hace dos años y sacamos la convocatoria con los niños. Pegamos volantes en las tiendas mexicanas, lugares estratégicos para poder convocar. Se integraron niños y ahí estamos en Barrio Alegría.

Barrio Alegría para mí es mi segunda casa. Siento a Barrio Alegría como parte de mí. Estoy muy contenta con todas las actividades que se realizan ahí, con los jóvenes que trabajan ahí, los coordinadores. Son personas muy humanitarias, muy sociables, que todo el tiempo te están apoyando. Se me ha hecho un tanto difícil en cuestión del idioma, pero sé que el respaldo del grupo y de Barrio Alegría lo tengo.

Actualmente me siento muy contenta porque ya no ubican al Grupo Guaraní como cualquier grupo, sino que ya la comunidad latina, la comunidad de Reading ya lo empieza a ubicar como un grupo formal. Eso me ha hecho seguir y seguiremos estando en Barrio Alegría, Grupo Guaraní, mientras ellos nos apoyen.

Es un orgullo muy grande que yo siento cada vez que los niños bailan, cada vez que participan. Verlos crecer. Pensar en el hecho de que esos niños van a tener otra perspectiva de vida, que ya no van a pensar tanto en vicios me hace sentir satisfecha, porque sé que estamos poniendo un granito de arena para tener jóvenes mejores. Estoy muy contenta con lo que se hace. Admiro mucho a las personas que trabajan para Barrio Alegría.


Fabiola: ¿Cuál crees que es el cambio más significativo en tu calidad de vida desde que comenzaste a trabajar con Barrio?

Yuritzkiri: Un cambio emocional muy grande. Es un cambio muy significativo porque, como te decía, es muy frustrante no poder ejercer tu profesión cuando la has ejercido por muchos años en tu país. El estar en Barrio Alegría, para mí, me hace cumplir mis sueños. Jamás me imaginé yo poder participar o representar a mi país acá en Estados Unidos porque no estaba dentro de mis metas vivir aquí, pero ahora que estoy aquí y con Barrio Alegría, creo que podemos hacer mucho más. Me siento muy bien emocionalmente. Esa necesidad de yo poder ejercer mi profesión la lleno con Barrio Alegría.


Fabiola: ¿Por qué es importante para ti esta historia?

Yuritzkiri: Para mí es importante esta historia y que las demás personas pudieran conocer mi historia porque todos tenemos un sueño. Porque llega el momento en que te sientes derrotado, pero también te das cuenta, y yo me di cuenta con el grupo de Barrio Alegría, que siempre hay algo que hacer por la comunidad, que nunca debes darte por vencido, que siempre hay una persona que te puede dar un soporte para seguir adelante y que, aún cuando migremos al país que vayas, cuando tú lo deseas puedes hacer algo, no nada más por ti, sino por las demás personas.


Fabiola: Este es la final de mis preguntas. Muchas gracias, Yuri. ¿Hay algo más que quieres agregar a tu historia?

Yuritzkiri: Sí, que agradezco mucho a Daniel, a Arleny y a todo el equipo de Barrio Alegría por su apoyo. Siempre, siempre voy estar agradecida con los patrocinadores, porque gracias a ellos este proyecto de Barrio Alegría ha sido posible. Quiero que sepan que yo no nada más represento a mi país, México, sino yo siento que estoy representando a toda la comunidad latina. Que es muy importante para nosotros como migrantes sentir que tenemos un espacio en el cual nos podemos desenvolver como nosotros realmente somos o lo que nos gusta hacer.

Espero sigamos teniendo el apoyo de los patrocinadores. Espero y siga teniendo el apoyo de Barrio Alegría. Lo que yo hago lo hago de verdad de corazón. Me nace. Es un proyecto que me gustaría que no cayera, que no se acabara. Me siento muy feliz cuando mi hija dice, "Mami, ¿vamos a ir a Barrio Alegría? Mami, ¿algún día voy a trabajar como Javi, como Arleny en Barrio Alegría?". Eso me hace feliz porque yo sé que en ella yo estoy sembrando una semillita de apoyo, de ayuda, de solidaridad para la comunidad latina aquí en Reading. Agradezco infinitamente el apoyo que se nos da a Barrio Alegría.


Fabiola: Regresando otra vez a tu hija, ¿por qué crees que se quiere unir al Barrio? ¿Por qué crees que le gusta tanto el Barrio?

Yuritzkiri: Porque prácticamente ella ha crecido con la idea, con el concepto de Barrio Alegría. Porque a ella le gusta mucho ir a pintar a Barrio Alegría. Porque ella hace títeres en Barrio Alegría. Las actividades en la cual yo he involucrado a mis hijos en Barrio Alegría siempre les ha gustado mucho hacerlas. Ella se siente parte ya de Barrio Alegría. Ella todos los días pregunta, "Mami, ¿vamos a ir a Barrio Alegría?".

Si pudiéramos ir todos los días, todos los días estaríamos ahí, aún cuando ahorita por el periodo de verano ensayamos en el parque de la High School de Reading. Ella, aún así, ir al parque es ir a Barrio Alegría. Ella no dice, "No vamos al centro", sino ella dice, "Vamos a Barrio Alegría". Eso me hace estar feliz y sé que estoy sembrando mi semillita para un futuro mejor en la juventud, que ahorita la verdad está muy fuera de lugar.


Fabiola: Muchas gracias por tu historia.



15 views0 comments

Recent Posts

See All